Nuestra Historia
Esta empresa inicio con el nombre de Quebrador Ochomogo S.A. Su dueño era Don Rigoberto Zúñiga Meoño, el 9 de noviembre de 1970, él implantó la extracción, con palas, bangos y con cargadores que lavaban el material en el río, para luego zarandearlo en un criba de gravedad y separar las piedras de la arena para ser trituradas, mientras que la arena se vendía en el sitio. Con la llegada de Productos de Concreto a partir de 1991, se trazó un plan de explotación que consistía en reducir el riesgo de desprendimientos masivos de material que pongan en peligro la vida de los operadores, y a la vez, crear un espacio más ancho en el cauce del río para albergar más material en caso de eventuales deslizamientos.
Esta empresa el 1 de noviembre de 1991 cambio de dueños y paso a formar parte de Holcim, hasta el 30 de junio del 2012. Luego nace la inquietud en el Ing. Jorge Vásquez por iniciar su propio negocio y coincide, lo anterior, con la necesidad que se plantea Holcim para concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que le son más afines a su actividad cementera y el propósito estratégicos del área de agregados. Es así como surge la posibilidad de comprar la operación de agregados Ochomogo, la cual se hace efectiva a partir del primero de Julio del 2012. La adquisición permitió conservar en la operación el activo más valioso, su gente, y es así como el 90% del personal operativo decidió permanecer y contribuir con su conocimiento y experiencia en el éxito de este nuevo proyecto.
Ahora la empresa se llama Quebrador Ochomogo Limitada, arrancando labores el 1 de julio del 2012 hasta la fecha. Actualmente la materia prima proviene de un depósito compuesto por una matriz arena-arcillosa con bloques de piedra de hasta cinco metros de diámetro. El quebrador produce arena industrial, piedra cuarta, piedra cuartilla, polvo de piedra, base granular, sub-base granular, grava, arena fina. Es una de las empresas líder de la provincia de Cartago, gracias a su larga trayectoria y capacidad de producción, 600 m³ por día.El Ingeniero Jorge Vásquez, con más de dos décadas de experiencia en el sector, ha liderado la empresa con una visión clara y una estrategia enfocada en la mejora continua, la innovación y la atención al cliente. Bajo su dirección, hemos logrado alcanzar importantes hitos en el desarrollo de operaciones eficientes y sostenibles.
Misión
Suministrar agregados de calidad y asegurar la limpieza del cauce del rio Reventado generando un impacto social y ambiental positivo en la provincia de Cartago.
Visión
Ser reconocidos por nuestros clientes y grupos de relación como un empresa modelo por su servicio, clima laboral y excelencia en si desempeño operacional y ambiental.
Nuestros Valores
En Quebrador Ochomogo, nos guiamos por principios fundamentales que definen nuestra cultura y nuestro enfoque hacia el negocio:
Servicio: practicamos día con día una actitud de colaboración, de apoyo y respeto por atender las necesidades de nuestros clientes internos y externos. Tenemos un trato cordial y respetuoso con todas las personas con las que nos relacionamos.
Desempeño: Buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, usando nuestro conocimiento para optimizar el uso de los recursos y aprovechamos al máximo la tecnología. Estudiamos y analizamos los problemas en equipo, buscando la participación de todos los colaboradores, desarrollando sus ideas y reconociendo el desempeño individual.
Integridad: Somos fieles a nuestros principios.
Compromiso: Creemos en lo que hacemos, en nuestro trabajo y estamos dispuestos a dar más porque nos nace del corazón. Trabajamos con alegría.
Compromiso Ambiental de Seguridad
Cuando se habla del Quebrador Ochomogo Ltda, también se habla sobre el deslizamiento de Banderilla el cual se ubica aproximadamente a 2.5 km al norte de la ciudad de Cartago, en la margen izquierda del Río Reventado, entre las cotas 1600 y 1800 m.s.n.m. Comprende una secuencia de materiales laháricos depositados sobre una colada de lava local en la cual se deslizan.
Noticias de este deslizamiento se tienen desde el siglo XIX, según información recopilada por el geólogo Giovanni Peraldo, pero es hasta 1963 luego de un periodo eruptivo del volcán Irazú y una semana de fuertes lluvias que su movimiento se tornó continuo y su importancia se magnificó.
Esto es importante porque de ahí de donde se extrae la materia prima de la empresa. La estrategia de explotación que se da precisamente, para controlar el avance de dicho fenómeno natural y preservar la cuenca del río Reventado libre de cualquier taponamiento y evitar futuros desastres causados por avalanchas como en épocas anteriores.
Nuestro equipo
Contamos con personal altamente calificado para la operación de los equipos de trituración, transporte, mantenimiento y producción, parte del valor de la empresa es considerado un pilar para nosotros.
La experiencia reunida en tantos años de ofrecer nuestros productos es reflejo de la poca rotación del personal y la alta capacidad de cada uno de nuestros colaboradores.